ghghg








titulo_acciones_prevencion.JPG


Como lo dijo el Dr. Guillen comprender el concepto de prevención engloba muchas definiciones de Salud y Promoción de la salud. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en lo que se refiere a la prevención de discapacidades que no es más que conocimientos y acciones que la sociedad e instituciones aplican para prevenir posibles discapacidades. Porque en cuanto a discapacidad se refiere, lo más importante es prevenir, que implica actuar incluso antes de que la mujer quede embarazada. La planificación del embarazo, la consulta preconcepcional, la adecuada atención a la embarazada, que implica el diagnóstico prenatal, el parto institucional con atención calificada y el manejo integral del recién nacido, son, entre otros, elementos esenciales para lograr una descendencia sana. El médico de familia, en particular, y la atención comunitaria, en general, desempeñan un papel determinante en la tarea de evitar que un niño vea limitada de forma permanente su capacidad funcional.
La finalidad de la prevención permite disminuir de forma significativa la incidencia, la prevalencia y la intensidad de la enfermedad, la discapacidad y, con ello, la dependencia.
Desde los organismos públicos y privados se llevan a cabo numerosas actuaciones cuyo fin es la prevención de la discapacidad. Estas actuaciones son necesarias para que además de prevenir a la sociedad de cualquier discapacidad se sensibilice acerca de las numerosas patologías existentes.
La prevención de discapacidades es la adopción de medidas encaminadas a impedir que los déficits o factores de riesgo produzcan alteraciones físicas, mentales o sensoriales.
Es una tarea imprescindible para limitar la incidencia de las discapacidades y para reducir los costes personales y sociales que conllevan. Con la Atención Temprana se pueden corregir o atenuar los efectos negativos que producen las alteraciones del desarrollo infantil.Con la prevención de las deficiencias favorecemos la equiparación de oportunidades y facilitamos la accesibilidad a los diferentes aspectos de la vida. Es una tarea en la que debe comprometerse toda la sociedad, con un abordaje que implica a entidades públicas y privadas, desde una perspectiva multidisciplinaria.
MEDIDAS A APLICAR PARA PREVENIR DISCAPACIDADES EN GENERAL

Cuando nos enfrentamos al problema de la discapacidad en la comunidad debemos orientar las acciones en tres direcciones: La prevención, el diagnóstico precoz y la intervención temprana.A continuación se presenta una síntesis de algunos de los aspectos enunciados por la Asamblea de rehabilitación Internacional sobre tipos de prevención de discapacidades.

A. Acciones de Prevención preconcepcional
  • Disponer de la información necesaria sobre aquellas situaciones pre disponentes o que suponen mayor riesgo de deficiencia para los bebés, como pueden ser: la hipertensión arterial de la madre, la diabetes, la isoinmunización con factor RH, la edad de los progenitores, las enfermedades infectocontagiosas, las drogo-dependencias, la malnutrición, las alteraciones metabólicas o genéticas, el embarazo gemelar o múltiple, los partos prematuros, los bebés nacidos con muy bajo peso.
  • Se deben tomar datos referentes al período preconcepcional, prenatal, neonatal y post-natal donde suele comenzar las deficiencias que con los años producirán las discapacidades en los niños.
  • El médico de familia debe educar a la futura embarazada en cómo evitar condiciones de riesgo, entre ellas, los hábitos tóxicos, la malnutrición, a modo de ejemplo podemos mencionar que hoy se recomienda comenzar la administración del Ácido Fólico dos meses antes de quedar la mujer embarazada como una forma efectiva de evitar las malformaciones del tubo neural.

B. Acciones de Prevención de discapacidades durante el embarazo
  • El primer aspecto a considerar es la “Captación Precoz”, es decir, la asistencia a consulta en cuanto se sospeche el embarazo. El mismo debe ser detallado en cuanto a las condiciones de la madre y se debe analizar los antecedentes de enfermedades.
  • Otro procedimiento lo constituye la “Fetoscopía”, que permite visualizar al feto para diagnosticar anomalías morfológicas.
  • Durante el embarazo no se debe consumir bebidas alcohólicas, como también fumar ni consumir drogas y se debe evitar la exposición a sustancias tóxicas.
  • Cuidar la higiene personal, la de los alimentos y la de el entorno, no mantener contacto con animales.

C. Acciones de Prevención de discapacidades durante el parto
  • Un aspecto importante a considerar para prevenir la discapacidad es el parto, las complicaciones durante el parto son un elemento causal importante de discapacidad o incluso de mortalidad. Un parto institucional, la disponibilidad de recursos para el seguimiento del trabajo de parto y el tratamiento oportuno y eficaz de las complicaciones son factores que previenen la discapacidad.
  • El sistema de Salud debe ofrecer una asistencia médica de calidad a la parturienta, lo que va a permitir reducir la incidencia de discapacidad secundaria a factores perinatales.
  • Cuando la asistencia médica es de calidad se detecta precozmente la complicación (como ser: Hemorragias, posibles infecciones, partos obstruidos, pre-eclampsia y/o eclampsia) y se desarrolla acciones oportunas para neutralizarla.

D. Acciones de Prevención de las discapacidades del recién nacido
Al referirnos a la prevención de la discapacidad no podemos olvidar la etapa de recién nacido, donde por su inmadurez el nuevo ser debe, después de sufrir el estrés del parto, enfrentarse a un nuevo medio completamente diferente al medio intrauterino y que, además, está cargado de peligros.

Existe un grupo importante de situaciones en la etapa neonatal que requieren de una consideración especial en cuanto a prevención de discapacidad se refiere:
  • Las infecciones neonatales especialmente del sistema respiratorio y del sistema nervioso, la depresión severa al nacer, productora de lesiones por déficit de oxigenación del sistema nervioso central, y otras complicaciones.
  • Conocer y evitar los riesgos que corren los lactantes y los niños de corta edad de sufrir accidentes dentro y fuera del hogar.
  • Favorecer la calidad de la vinculación en el entorno familiar del niño/a y resaltar la importancia que tiene una adecuada estimulación física, psicoafectiva y social para propiciar el desarrollo.
  • Cumplir con los planes de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias.
  • Comunicar al médico de las posibles enfermedades hereditarias en su familia.
  • La alimentación en el periodo de crecimiento ha de ser equilibrada, sana, con aportes de nutrientes variados y suficientes.

E. Acciones de Prevención de discapacidades congénitas
  • Muchos niños nacen con diferentes discapacidades físicas o psíquicas relacionadas con defectos congénitos. A este hecho pueden contribuir los aspectos ambientales como también genéticos, y las posibilidades científicas de acción preventiva aumentan rápidamente.
  • Para prevenir se debe realizar la detección de factores de riesgo que las predisponen y la realización de una consulta médica prenatal para poder realizar cambios en la conducta de la pareja, disminuir factores de riesgo reproductivo o corregir enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un embarazo.
  • En relación a las anomalías cromosómicas y genéticas se debe realizarse un asesoramiento pre-concepcional que incluyan sugerencias de que la maternidad se produzca antes de los 35 años de edad y además analizar la incompatibilidad consanguínea de los progenitores.
  • Durante el embarazo la madre gestante debe consumir acido fólico o complejos vitamínicos con la finalidad de prevenir anemias y malformaciones del tubo neural.
  • Existen algunas enfermedades en la madre que aumenta el riesgo de que su descendencia pueda padecer defectos congénitos Las enfermedades más frecuentes son alteraciones cardíacas, del sistema nervioso central y esqueléticas. Para ello debe hacerse un buen control de los niveles de glucemia en el período pre-concepcional y del primer trimestre del embarazo, lo cual puede disminuir.
F. Acciones de Prevención de discapacidades producidas por enfermedades transmisibles
  • Una de las principales causas de discapacidad aun en países subdesarrollados como el nuestro son las enfermedades trasmisibles como la polio, la lepra y enfermedades virales.
  • En el caso de la polio y enfermedades virales una de las medidas de prevención es la vacunación que puede erradicar o atenuar algunas de estas enfermedades, y el oportuno tratamiento por lo general muy económico podría curar otras.
  • En el caso de la lepra el diagnostico temprano permitirá un tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad; cortar la cadena de contagios; evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

G. Acciones de Prevención de discapacidades producidas por enfermedades no transmisibles
  • Muchas personas presentan discapacidades originadas por enfermedades no trasmisibles que afectan los sistemas musculoesquelético y cardiovasculares. La prevención primaria es importante en relación a estas enfermedades y los modos de vida saludables.
  • Otra de las medidas de prevención es el tener acceso a buenos servicios sanitarios, para la detección, control y tratamiento oportuno de esas enfermedades.

  • .

H. Para la discapacidad mental
  • Evitar embarazos en edades muy tempranas o muy tardías.
  • Buscar consejo médico para antecedentes hereditarios durante el embarazo.
  • No tome medicamentos que puedan dañar a su bebé.
  • Realizar el control prenatal y procurar comer alimentos ricos en hierro, vitaminas, minerales.
  • Evitar las drogas, alcohol y cigarrillos.
  • Llevar al niño al control de crecimiento y desarrollo.

I. Para discapacidad física

Se recomiendan las siguientes medidas para reducir su probabilidad de contraer una lesión física en general:
  • Manejar con seguridad. Los accidentes en vehículos motorizados son la causa principal de lesiones en la columna vertebral. Usar el cinturón de seguridad al manejar y asegúrese de que los niños o acompañantes usen un cinturón de seguridad o estén en un asiento de seguridad para niños.
  • Tener cuidado con las armas de fuego. Guardar bajo llave las armas de fuego y municiones en un lugar seguro para prevenir disparos accidentales. Almacenar las armas y las municiones por separado en contenedores bajo llave.
  • Tomar medidas preventivas para evitar las caídas. Usar un taburete o escalera de tijera para alcanzar lugares altos. Añadir pasamanos a lo largo de las escaleras. Colocar tapetes antiderrapantes en el baño, regadera y debajo de las alfombras. Para mantener seguros a los niños, usar puertas de seguridad para bloquear las escaleras y considerar instalar protecciones para ventanas.
  • Tomar todas las precauciones cuando se practican deportes de alto riesgo como fútbol, lucha, gimnasia, etc.