titulo_definicion.JPG

PREVENCIÓN:

Según la RAE (Real Academia Española): Del latín praeventĭo, “prevención”, es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, proveer un daño, avisar a alguien de algo).
Según el diccionario Larousse, la palabra prevención viene del verbo "prevenir" que es definida como preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa.
Según la ONU, la “prevención” es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.
Según el Diccionario de Pedagogía y Psicología Prevención es el conjunto de medidas sociosanitarias que tratan de proteger al individuo y a la sociedad de contraer enfermedades.
La “prevención” también es considerada como un evento, acontecimiento o suceso. Este término se refiere a las medidas que se toman para que una situación negativa no acontezca o minimizar sus efectos dañosos si no puede impedirse.
El término de “prevención” evoca a las acciones que, voluntariamente y anticipadamente podemos realizar con el propósito de evitar que se produzcan determinados fenómenos enfermedades epidemias o daños a la salud. En nuestro caso, con estas acciones podríamos prevenir las deficiencias y discapacidades en el bebé por nacer. El concepto integral de salud ha permitido inclusive cuantificar porcentualmente el riesgo atribuible a las cuatro categorías en las que se inscriben las acciones que pueden dañar la salud o contribuir a preservarla.

Según Marc Lalonde 1974 se conoce que:
  • la herencia y biología son las responsables de un 27% de las patologías;
  • el medio físico y social contribuyen con el 19%,
  • los servicios de salud provocan el 11% y
  • las conductas no saludables son responsables del 43% de los daños a la salud; estimándose de esta manera que el 73% de estos daños son prevenibles según el estudio de Lalonde.
Entendemos que la “prevención” es la disposición que se toma para evitar la aparición de riesgos para la salud de las personas, familias y comunidad. Por ejemplo: “La mejor forma de disminuir la discapacidad es la prevención, “El Gobierno ha lanzado una campaña de prevención para evitar el aumento de la discapacidad”.
A13603CAP4I1A8CAJQCJJ7CAWDPB0ACANEH4PLCA7GLVI9CAJXAKIJCAE7PQB3CAKSMGMVCAY26NNMCAUPWT3BCA12Q1DGCA65IN0OCA850RS7CAINO4HJCATT8K2YCA6NPDLPCA7SB6X3.jpg

La prevención, por lo tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un “riesgo”. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.No olvidemos la frase popular que señala “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma acciones para prevenir “enfermedades”, minimizará el “riesgo” de tener problemas de “salud”. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.
Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo.
La prevención constituye un trabajo personal y colectivo, que no se refiere a la aplicación rutinaria de normas, ni a la implementación de planes de expertos.
Muchas veces, se creyó que deficiencia, discapacidad y minusvalía eran lo mismo, por lo que es necesario establecer una marcada diferencia de estos términos, a continuación las siguientes definiciones.
DEFICIENCIA:
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la deficiencia como perdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo incluidos los sistemas de la función mental.
A17544CA10M5K8CA06PU62CAUCU5UTCAORISBZCARL8N41CA4IH6DKCAY7VRPQCA3S6RYYCA83TCTSCACF7GCDCAZ3K6SQCA6568CICAIV53X6CAX7UYL8CAVYBSRMCAH8ECZ8CALKU7K1.jpg
Cuando nos referimos a la deficiencia, en un hecho concreto, la relacionamos con las actividades del organismo, o sea la deficiencia es sinónimo de enfermedad, (Ej. El sentido del oído, como estructura del cuerpo, pierde la función de escuchar).
images.jpg

DISCAPACIDAD:
La OMS (Organización Mundial del a Salud) define a la discapacidad como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
La discapacidad está relacionada a las acciones de la vida diaria que realiza el sujeto para desarrollarse en su medio, (Ej. A raíz de la perdida funcional del sentido del oído, la persona con discapacidad auditiva se comunica a través de la Lengua de Señas).


9NIO14CAA3IL7VCALK3LDGCAQ4FEPFCA6LER36CANSLVJWCA0JCTS9CAA63BTICA2RH2P7CADSUS84CAUK0Y3CCAJ1QXM5CA8FLDH5CAWRS1ARCAMBHEU1CAB5IHTVCA5WC8MZCABY4FVC.jpg
MINUSVALÍA:
Según la OMS, la minusvalía es la situación de desventaja en la que se encuentra un ser humano, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales concurrentes.
La minusvalía esta ligada con las acciones que otros realizan, lo que repercute en el entorno de la persona con discapacidad, (Ej. La persona con discapacidad auditiva se encuentra en situación de desventaja cuando los sujetos de su entorno no conocen la lengua de señas).
PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD:
La prevención permite disminuir de forma significativa la incidencia, la prevalencia y la intensidad de la enfermedad, la discapacidad y con ello, la dependencia.
Según la Asamblea de rehabilitación Internacional, al reducir la incidencia y la gravedad de las deficiencias, se podrán atender mejor las necesidades médicas y sociales de las personas en situación de discapacidad.
La vida humana como tal, entraña numerosos riesgos, algunas de ellas: las enfermedades, desastres naturales u otros que derivan directamente de los defectos de la sociedad, o los accidentes de tránsito, laborales o domésticos, por esa razón debemos buscar estrategias para la prevención de la discapacidad.
Slide52.jpg