titulo_tipos_prevencion.JPG
CAUSAS DE LAS DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDADES

INTRODUCCION


Hoy en día, los problemas de las deficiencias y discapacidades se han vuelto más variados y de un carácter más global y complicado. El nivel de la discapacidad está creciendo en la mayoría de los países.

La prevención implica actuar a tiempo; adelantarse al problema, con la interacción de los diferentes entornos donde se presenta este flagelo: familiar, educativo, comunitario y laboral, y con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en este sentido.Lo que queda ahora es abordar el problema de la prevención de la DISCAPACIDAD con criterio científico, propiciando una actitud reflexiva-problematizadora, creativa alternativa y crítica, evitando el sensacionalismo, la estigmatización y los mensajes de terror, a fin de minimizar factores de riesgos, fortalecer los factores protectores, formar ciudadanos y profesionales capaces de fomentar estilos de vida saludables y socialmente pertinentes.Es importante también distinguir las diferentes causas, efectos y consecuencias que trae a nuestras vidas muchos factores de riesgo, es establecer los lineamientos a seguir para la ejecución de actividades inherentes a la prevención.Es producir material informativo, de orientación, guía y consulta, tales como artículos de prensa, folletos, hallazgos de investigación, para uso de la comunidad en general. Es motivar e incentivar la participación y la organización comunitaria, a fin de generar alternativas de solución a los problemas comunes.
CUADRO EXPLICATIVO Nº 1CAUSAS PARA LA DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDADES EN RELACIÓN A LA MADRE.
cuadro1.JPG

CUADRO EXPLICATIVO Nº 2CAUSAS PARA LA DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDADES.
cuadro2.JPG

TIPOS DE PREVENCIÓN
La Prevención podría calificarse como el conjunto de actividades tendentes a evitar que algo ocurra.
Según la OMS existen tres tipos de prevención:


PREVENCIÓN PRIMARIA

Es la que se realiza antes de que surja la enfermedad, esta dirigida a la neutralizacion del riego de la enfermedad
Entre las conductas más recomendables se encuentran:
  • Cambios en la dieta alimentaria, incrementando el consumo de frutas, verduras y pescado y reduciendo el de grasas animales.
  • Eliminar el consumo de tabaco.
  • Aumentar el ejercicio físico, disminuyendo el sedentarismo y el sobrepeso.
  • Controlar los niveles de estrés y ansiedad que sufrimos en la vida cotidiana, ya que éstos influyen en el sistema inmunitario del organismo.

Esta fase tiene dos niveles de intervensión:
*Promoción de la Salud.- Es un periodo de información y sensibilización a la comunidad

*Protección Específica.- Esta se la realiza en el periodo pre-patogénico de la enfermedad, siendo su objetivo el fomento a la salud y asi evitar la enfermedad.

Dentro de este tipo de prevención, el Ministerio de Salud y Deportes debe considerar las siguientes actividades: Identificación de la población de alto riesgo, desarrollo de programas de inmunización, detección oportuna de riesgos en mujeres en edad fértil, diagnostico oportuno de gestantes de alto riesgo, atención oportuna prenatal y post natal, buena práctica alimentaría de mujeres en edad fértil y de niños menores de 6 años, educación del adolescente como futuro padre y madre responsable, adopción de medidas contra la ingestión de sustancias toxicas, contra la contaminación ambiental y falta de higiene, enfermedades transmisibles; aplicación de medidas de prevención de enfermedades y accidentes laborales; adopción de medidas preventivas respecto a las deficiencias debidas a la edad, a fin de prevenir su aparición o su agravamiento y de permitir que las personas de la tercera edad conserven, durante el periodo mas largo posible, sus capacidades para una vida independiente, en condiciones materiales y psicológicas satisfactorias.

PREVENCIÓN SECUNDARIA


Su objetivo es detectar la enfermedad en sus momentos iniciales para comenzar el tratamiento cuanto antes y de esa manera reducir al mínimo el progreso de los daños causados por la enfermedad y el tiempo de duración de la misma.

Se realiza mediante la promoción de campañas sanitarias de información y diagnóstico precoz, concienciando a la población sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas y de acudir al médico en cuanto detecten síntomas físicos anormales y/o preocupantes, tales como pérdida de peso injustificada, aparición de pequeños bultos, dolores agudos, cambios en el aspecto de las manchas de la piel, presencia de sangre en vómitos o heces, etc.

En resumen las acciones a realizar en esta fase son :


*Diasgnóstico precoz
*Tratamiento Inmediato Efectivo


Para esta prevención el Ministerio de Salud y Deportes, debe considerar las siguientes actividades: seguimiento a los niños que hubiesen tenido anoxia al nacer, bajo peso u otros problemas que pudieran repercutir sobre el proceso de desarrollo y maduración del sistema nerviosos central; identificación de enfermedades especificas que causan discapacidad, priorización de acciones de alimentación complementaria para niños con problemas detectados; corrección, reducción o sustitución de la función dañada con el fin de disminuir las discapacidades; tratamiento de Estimulación temprana o precoz para evitar el proceso degenerativo de una presunta deficiencia y reforzamiento del desarrollo de la capacidad física, psíquica o sensorial del sujeto afectado.



PREVENCIÓN TERCIARIA

Comienza después de que la enfermedad se ha declarado y su objetivo es la curación, la reducción de complicaciones y recaídas, así como lograr una mejor adaptación psicológica, para lo cual es necesario:

  • Cumplir los tratamientos prescritos por el médico.
  • Dar toda la información necesaria al paciente sobre su enfermedad, siempre que éste la pida. Hay que respetar al paciente que no desea conocer más ni hacer más preguntas que las necesarias para que colabore con el tratamiento.
  • Enseñar al enfermo técnicas de afrontamiento psicológico para evitar la aparición de depresión, ansiedad, ayudando a disminuir los efectos secundarios del tratamiento.

Las acciones a realizar en esta fase son:

*Promoción y ejecución de la rehabilitacion integral de la persona afectada.
*Facilitación en la reinserción y/o inclusión social.

Finalmente, en esta prevención, se debe considerar las siguientes actividades: rehabilitación física y/o compensación de la pérdida de la función de alguna parte del cuerpo, orientación terapéutica al individuo y su familia, determinando las necesidades, aptitudes y posibilidades de rehabilitación para ser integrado a la sociedad y viabilizar la atención en rehabilitación y readaptación de aquella persona que hubiese sufrido un accidente ocupacional.


La ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ha establecido en estos tres niveles la prevención de la discapacidad, así mismo el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Decreto Supremo No. 24807, en su art. 7 inc. m. establece: “Normar, supervisar y evaluar políticas, planes, programas y estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria de las deficiencias, discapacidades y minusvalías”.


MUEVE_~1.JPG